3.1 El significado intrínseco del espíritu
empresarial.
Empresario es un inversionista que
promueve un proyecto con el firme deseo de lograr un resultado favorable y
exitoso.
Emprendedor también, con la diferencia
que éste parte de cero, con una idea casi siempre creativa e innovadora y
generando su propia fuente de trabajo.
El espíritu emprendedor es la vocación de iniciar una aventura, empresa o proyecto en medio de
limitaciones u oposiciones del ambiente.
*Es el aliciente de todo empresario. Ser emprendedor no es únicamente
cuestión de saber hacer un negocio, sino de tener la actitud, el carácter y los
perfiles de personalidad que aquí se mencionan, para poder conseguir el éxito
en toda acción que se proponga en la vida, desde iniciar el estudio de una
carrera hasta entablar un proyecto*
Para emprender se requieren tres fuerza básicas, según Timmons y Spinelli.
- La
oportunidad de negocio: el talento básico
aquí es reconocer la oportunidad y aprovecharla. Es preciso ver lo que
otros no ven, lo que implica poseer una visión estratégica del mercado
donde se opera.
- El equipo: los colaboradores eficientes comandados por
un líder deben poseer habilidades complementarias entre sí. Si no hay
equipo, se tiene una debilidad y no una fortaleza.
- Los
recursos: muchos pueden estar
disponibles, pero cuando no, el carácter emprendedor se encarga de
buscarlos. El verdadero emprendedor, de hecho, inicia su idea sin
recursos, pero su carácter y espíritu le permiten ver las formas y los
medios de conseguirlos.
Un espíritu emprendedor se caracteriza por cinco aspectos:
- Proactividad. Es la actitud que pretende
anticiparse a problemas futuros. Los miembros de organizaciones proactivas no dejan las
cosas hasta el final y los problemas que surgen los resuelven de modo
inmediato, así que están en constante búsqueda de oportunidades.
- Innovación. Es la capacidad de romper viejos
paradigmas y descubrir constantemente nuevas formas de hacer las cosas. La
innovación y la creatividad son conceptos difíciles de disociar.
- Riesgo. Quienes son emprendedores asumen peligros moderados; no son ni
suicidas, ni demasiado cautelosos y calculan bien los riesgos. La cultura
de castigo al fracaso propicia que los miembros de las organizaciones no
se arriesguen, perdiendo así su espíritu emprendedor.
- Agresividad
en la competencia. Las organizaciones
con espíritu emprendedor no se rinden fácilmente ante sus competidores;
inclusive ellas son quienes eventualmente los impulsan a mejorar al plantear nuevos
retos. No temen competir y, como los buenos deportistas, saben perder,
pues toman las derrotas como enseñanza importantes.
- Autonomía. Las organizaciones que pretenden que sus
colaboradores sean emprendedores deben proporcionar un clima de libertad. La excesiva
burocracia se opone a ella, como también una supervisión y control
asfixiante. Los equipos de trabajo que se desempeñan bajo un entorno
seguro y significativo desarrollan mayor potencial.
¶ El espíritu empresarial comparado con la
administración.
Emprender sin administrar es tarea en el vacío. El esfuerzo emprendedor
necesita la fuerza de la administración para conducirlo a buen puerto. Los
administradores en sí mismos pueden no ser emprendedores, pero poseen la
cautela y el método de trabajo para coordinar la vocación creativa e innovadora
de éstos.
¶ Espíritu emprendedor frente al espíritu administrativo.
El espíritu empresarial y emprendedor no es ajeno al espíritu
administrativo. El espíritu empresarial contiene un elemento sustancial, la
confianza en sí mismo; es éste el primer peldaño del éxito.
A continuación se describen las características tanto del
emprendedor y del administrativo.
EMPRENDEDOR
|
ADMINISTRATIVO
|
Implica la combinación para iniciar cambios en la producción, el
trabajo y la forma de hacer las cosas.
|
Implica coordinación en marcha del proceso de producción y operación de
un negocio.
|
Aparece cuando existe una necesidad de cambio para hacer frente a
nuevas realidades de negocios.
|
Combina constantemente factores de producción y de recursos humanos y
materiales, así como las condiciones generales de trabajo.
|
Busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad.
|
Utiliza los recursos disponibles para alcanzar metas de la mejor manera
posible, es decir, recurre a la optimización, obteniendo así los máximos
logros son los mínimos costos.
|
¶ Espíritu emprendedor externo comparado con el espíritu
emprendedor interno.
La idea de cambió está implícita en todo emprendedor y procede del interior o exterior de
la organización.
El cambio interno o
endógenos, son los que se generan dentro de la
organización, como los accionistas, ejecutivos, empleados.
Circunstancias externas o
exógenas, que se dan fuera, como los cambios en la
sociedad, legislación, tecnología, economía, demografía y cultura.
Los administradores orientados a la competencia y a la competitividad,
saben que los cambios deben ser proactivos y no reactivos.
Proactivos. Quiere decir que deben
generarse antes de que las circunstancias los obliguen a hacerlo.
Reactivos. Significa que los
administradores realizan cambios obligatoriamente, porque ya no les queda otra
solución, y deben responder de inmediato al entorno.
¶ Espíritu empresarial interno comparado con el espíritu
empresarial externo.
Las condiciones externas o
exógenas, generan oportunidades o amenazas, según se
presentan dichas condiciones.
Los factores internos o
endógenos, son aquellos que se configuran desde dentro
de la organización e invitan a expandir, cambiar o explorar nuevas
oportunidades a través de diferentes combinaciones de los recursos existentes.
. G
l o s a r i o
Mercado: Grupo
de clientes.
Competir: Lucha por conseguir algo
primero que los demás.
3.2
La importancia social del espíritu empresarial.
En términos
sociales, el espíritu emprendedor ayuda a colocar en puestos de trabajo a
profesionistas que con esfuerzo y creatividad generan sus propias fuentes de
empleo.
Beneficios del espíritu empresarial.
¤ Crecimiento de
economías regionales.
¤ Generación de
empleos.
¤ Incremento de
la productividad y de la actividad transformadora de materias primas.
¤ Promoción de
la identidad económica de las regiones.
¤ Creación de
cadenas productivas que se insertan en la sociedad.
¤ Creación de
industrias que apoyan la gran empresa al constituirse en proveedoras de partes
e insumos.
¤ Pago de
impuestos al estado.
¤ Desarrollo de
tecnologías, nuevos productos y servicios.
¤ Sustitución de
importaciones.
Crecimiento económico
Es la
expansión del producto interno bruto de una economía.
Productividad
Puede
definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y
la cantidad de recursos utilizados.
Nuevas tecnologías, productos y servicios.
El desarrollo
tecnológico produce cambios significativos en la estructura económica, social y
cultural de un país.
Variables ambientales favorables al espíritu
empresarial.
Los elementos
del ambiente no siempre propician que los hombres de negocios asuman su papel
empresarial en todos los lugares y circunstancias. Algunos componentes del ambiente como la cultura, la educación, el carácter
de las personas y sus tradiciones, definan y facilitan la creación de empresas.
Las variables ambientales son todos los
componentes del entorno que influyen de un modo u otro en el comportamiento de
las organizaciones.
Variables económicas.
Algunas
regiones del país -típicamente el norte- reciben más inversión privada que otras, y se
caracterizan por ser zonas empresariales tanto industriales como comerciales y
de servicios, por lo mismo, son también regiones con crecimiento económico.
Otras zonas se
definen como agropecuarias o
específicamente agrícolas, y otras más parecen especializarse en la política o
en las actividades burocráticas y en
ellas el carácter emprendedor y empresarial parece no prosperar.
Variables sociales.
Algunas
condiciones típicamente sociales como la estabilidad, la seguridad y la paz,
generan confianza y credibilidad en los gobiernos para que los inversionistas
se animen a asignar sus recursos en esas entidades del país.
La buena
disposición de los sindicatos, las cámaras empresariales y los actores sociales
–comunidad, partidos políticos, medios de comunicación, etc. – son también factores que promueven la actividad
empresarial, y su comportamiento actúa en beneficio de la inversión y la
generación de los empleos productivos.
3.3 Enfoque integral del empresario
La empresa
debe ser vista de modo integral, tanto en sus componentes internos como en los
elementos externos.
Factores psicológicos y sociológicos.
Algunos de los
atributos psicológicos del perfil del emprendedor son:
- La necesidad de autorrealización.
- Orientación al poder.
- Capacitación de liderazgo.
- Actitud positiva ante el riesgo.
- Sensibilidad hacia el cambio
- Pasión por la percepción y el detalle, etc.
¿Qué define la vocación emprendedora, es decir, el
espíritu empresarial de las personas?
Los rasgos
psicológicos del emprendedor están vinculados a:
La motivación: esta es el motor esencial que impulsa o anima el espíritu
emprendedor y guía a las personas al éxito.
Las necesidades de logro y autorrealización: la
autorrealización es un impulso dentro del yo para realizar, satisfacer y
mejorar las propias potencialidades humanas.
Necesidades de experimentar y manejar el riesgo y la
incertidumbre: las personas que solo desean la seguridad y que consideran
que la certeza es el estado natural de sus vidas, no suelen ser tampoco las que
cambian el mundo. Los emprendedores toman y asumen riesgos, son los que se
atreven a “cruzar el río”.
La persistencia: esta significa ser insistente,
firme, empeñoso en la ejecución de algo hasta conseguirlo. No es solo una
motivación inicial, sino duradera.
La seguridad y la autoconfianza: los
emprendedores saben lo que tienen les llevará al éxito, confían no solo en su
idea y en su proyecto sino en sí mismos. Hay una dosis muy alta de fe en lo que
piensan, creen y hacen.
La necesidad de independencia y autonomía: estos se
refieren al sentimiento de libertad y de autogobierno, al no depender de otro
sino de uno mismo.
La jerarquía de las necesidades de Maslow.
- Fisiología.
- Seguridad
- Afiliación
- Reconocimiento
- Autorrealización
Competencia distintiva
Administrar un
negocio implica dirigir no sólo en el interior de la empresa, sino sobre todo
al exterior, lo cual significa enfrentarse a los competidores, cada uno de los
cuales busca lograr el éxito, muchas veces a costa del otro. También se debe
lidiar con los componentes del entorno: política y legislación, condiciones
económicas y sociales, entre muchas otras.
Cualidades de un líder.
Las cualidades
que un líder debe poseer para lograr sus objetivos son: responsabilidad,
honestidad, creatividad, personalidad, motivación, sociabilidad, justicia,
practicidad, objetividad, carisma, credibilidad, iniciativa, tenacidad,
tolerancia, confianza, carácter, capacidad, coraje, compasión, entre otras. Los
líderes básicamente son capaces de:
- Establecer una meta.
- Persuadir a otros para que les ayuden a alcanzar
esa meta.
- Llevar a su equipo a la victoria.
Cómo definir un liderazgo.
El liderazgo es un fenómeno de influencia
interpersonal, es un dominio en el comportamiento de los demás por medio de la
comunicación, para lograr una o varias metas.
Las cualidades
de liderazgo no se adquieren con un nombramiento,
sino con el desarrollo de las cualidades
arriba señaladas.
Diferencias
entre jefes y líderes.
Jefe
|
Líder
|
Ejerce la
autoridad formal como privilegio del mando.
|
Su
personalidad, conocimientos y autoridad moral sustituye la autoridad formal.
|
Asume a las
personas como subordinados.
|
Los
subordinados son “seguidores”.
|
Da órdenes.
|
Sugiere y
aconseja.
|
Inspira
miedo.
|
Inspira
respeto y confianza.
|
Supervisa el
trabajo.
|
Evalúa el
desempeño.
|
Es el único
que sabe “cómo se hacen las cosas”
|
Trabaja en
equipo y acepta sugerencias de los colaboradores.
|
Maneja al
personal como piezas del tablero.
|
Coordina el
trabajo de los demás, no maneja personas.
|
Es el
“ejemplo a seguir”, el modelo.
|
Recompensa y
reconoce el trabajo de los demás.
|
Según Blake y
Mounton, dependiendo de la orientación del dirigente a las relaciones humanas,
los estilos de dirección o liderazgo asumen los siguientes modos de ejercicio:
Líder autócrata: líder orientado a los
resultados o a la producción, y poco o nada a las personas.
Líder humanista o de administración de club
campestre: es un sujeto paternalista y benevolente, que es quien, contrario al
anterior, se orienta al cien a las relaciones humanas y poco le importan los
resultados.
Líder nulo o liberal: no hace nada, no manda, deja
hacer que los demás dispongan. Es un avestruz, esconde la cabeza y supone que
nada está sucediendo, da rienda suelta y deja que los otros tomen las
decisiones.
Líder participativo o de administración en equipo: utiliza la
consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones
finales y señala directrices
(conjunto de instrucciones o normas) especificas a sus subalternos, consulta
sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Líder sensato y equilibrado: es el
clásico hombre organizado, posee una preocupación media entre las personas y
las tareas o resultados.
Por ello un
líder debe:
-
Ser un buen comunicador, darse a entender, ser
comprendido y establecer reglas claras para fijar las pautas del comportamiento
de los demás.
-
Ser un buen motivador, dar alicientes y establecer
sistemas de compensación del trabajo y desempeño de los trabajadores.
-
Ser un buen
supervisor, vigilar el cumplimiento de metas y hacer que éstas se cumplan.
-
Ponerse en los zapatos de sus subordinados para
comprender sus puntos de vista.
-
Apoyar, guiar, capacitar a las personas bajo su mando.
Deseo empresarial frente a la capacidad.
Los deseos
empresariales son el cómo la empresa se ve a sí misma en el futuro. Si bien
nacen como sueños, necesitan del aparato organizacional y estratégico para
poder convertirse en realidades.
3.4 El proceso emprendedor.
- Inicio de
la organización empresarial. Se desarrolla a través de los siguientes pasos:
»
Reconocer una
necesidad: todo negocio o empresa nace porque existen necesidades y deseos no
satisfechos en la sociedad y mercados.
»
Solicitar un
capital: a menudo, el emprendedor no es un inversionista ni tampoco una persona
que cuente con los recursos financieros necesarios para iniciar su proyecto.
Por lo mismo, debe ser capaz de vender su idea a quien o quienes puedan aportar
el dinero necesario para constituir el capital de la empresa.
»
Crear un plan
de negocios: Un plan de negocios es un documento escrito que debe
contener la idea básica y central del negocio, está debe ser expuesta de modo
concreto y que evalúe, además, todos los aspectos de la factibilidad económica
y de su iniciativa comercial, con una descripción y análisis de sus
perspectivas empresariales.
El plan de negocios debe de tener los siguientes
elementos: especificar el producto, el mercado definido, especificar la ubicación
y contener presupuestos.
»
Conocer las
barreras: un emprendedor debe estar consciente de las verdaderas oportunidades,
así como también de las potenciales amenazas del entorno, las cuales pueden
constituirse en barreras para entrar al o los mercados que la empresa se propone
cubrir.
»
Planear las
estrategias: la iniciativa de negocios debe contener las
estrategias necesarias para alcanzar los objetivos propuestos y para eliminar
las barreras del entorno y de medio de negocios.
»
Escoger una
forma legal de organización: los empresarios tienen varias opciones para
constituirse legalmente y deben elegir aquellas que mejor satisfagan sus
requerimientos fiscales y financieros.
Persona moral: Persona jurídica que constituye
una empresa o una organización.
Persona física: Persona jurídica que constituye
un individuo en edad ciudadana.
»
Considerar la
cultura empresarial: la cultura empresarial es la que identifica la forma
de ser de una empresa y se manifiesta en la actuación ante los problemas,
oportunidades de gestión, adaptación a los cambios y requerimientos de orden
exterior e interior que son expresados en forma de creencias y valores
colectivos, que se transmiten y enseñan a los nuevos miembros como una manera
de pensar, vivir y actuar.
- Cómo
planear una estrategia.
Lo
mismo en los negocios que en el deporte, todo se reduce a pensar, elegir y
ejecutar.
Estrategia puede definirse como la mejor forma de alcanzar los
objetivos buscados al inicio de una situación conflictiva o de gestión
empresarial.
Algunos
dicen que estrategia es todo lo que se hace antes de ingresar al conflicto y
luego empieza la táctica (Plan de
acción que permite que la estrategia se vaya cumpliendo).
Toda
empresa necesita estrategias para resolver el problema planteado; estas se
generan cuando responden a las siguientes preguntas:
-¿Cómo
enfrentar la competencia?, ¿Cómo lograr mejores ventajas en un mercado liderado
por una empresa grande?, ¿Cómo penetrar mejor un mercado?, ¿Cómo desarrollar un
producto?, ¿Cómo desarrollar un mercado?, ¿Cómo innovar o diversificar la
oferta de la empresa?, ¿Cómo enfrentar los tiempos de crisis o de baja demanda
en el mercado?, ¿Cómo resolver los problemas de liquidez en la tesorería de la
empresa?
- Como
competir con los mayores.
El
pensamiento estratégico se basa en la creatividad y lo innovación. Existe en la
administración de empresas otros problemas que requieren mayor análisis de
información, evaluación de opciones y toma de decisiones.
El
análisis de las características
internas del negocio y del entorno lleva a definir la razón de ser de la
empresa en su mercado, es decir, su misión, visión y valores.
- Como
reconocer las barreras contra el ingreso.
Para
que el plan de negocios especifique con claridad las barreras de acceso a las
oportunidades de negocios que ofrecen los mercados, la organización debe ser
capaz de identificar las barreras de ingreso mediante estudios del entorno que
permitan evaluar los puntos por donde efectivamente es posible o no ingresar al
mercado.
- La
cultura emprendedora frente a la cultura administrativa.
La
cultura administrativa está ligada a la forma en que están estructuradas las
empresas, es decir, sus sistemas de organización. Cuando las empresas poseen
sistemas rígidos, las personas suelen ser así también. Las formas de la
organización influyen en las del pensamiento, generando miopías directivas y
conformismos tradicionalistas.
Visión: Imagen o situación deseada, que la organización
proyecta en un futuro.
Nos indica en
dónde sería deseable que la empresa estuviera dentro de los próximos cinco
años, o cómo se vería a sí misma en ese lapso.
Misión: Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la
existencia de una empresa u organización.
Es la que nos dice
para qué estamos en el mercado, qué objetivos perseguimos
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