viernes, 1 de mayo de 2015

TERCER PARCIAL

3.1 El significado intrínseco del espíritu empresarial.

Empresario es un inversionista que promueve un proyecto con el firme deseo de lograr un resultado favorable y exitoso.

Emprendedor también, con la diferencia que éste parte de cero, con una idea casi siempre creativa e innovadora y generando su propia fuente de trabajo.

El espíritu emprendedor es la vocación de iniciar una aventura, empresa o proyecto en medio de limitaciones u oposiciones del ambiente.
*Es el aliciente de todo empresario. Ser emprendedor no es únicamente cuestión de saber hacer un negocio, sino de tener la actitud, el carácter y los perfiles de personalidad que aquí se mencionan, para poder conseguir el éxito en toda acción que se proponga en la vida, desde iniciar el estudio de una carrera hasta entablar un proyecto*

Para emprender se requieren tres fuerza básicas, según Timmons y Spinelli.
  • La oportunidad de negocio: el talento básico aquí es reconocer la oportunidad y aprovecharla. Es preciso ver lo que otros no ven, lo que implica poseer una visión estratégica del mercado donde se opera.
  • El equipo: los colaboradores eficientes comandados por un líder deben poseer habilidades complementarias entre sí. Si no hay equipo, se tiene una debilidad y no una fortaleza.
  • Los recursos: muchos pueden estar disponibles, pero cuando no, el carácter emprendedor se encarga de buscarlos. El verdadero emprendedor, de hecho, inicia su idea sin recursos, pero su carácter y espíritu le permiten ver las formas y los medios de conseguirlos.

Un espíritu emprendedor se caracteriza por cinco aspectos:

  1. Proactividad. Es la actitud que pretende anticiparse a problemas futuros. Los miembros de  organizaciones proactivas no dejan las cosas hasta el final y los problemas que surgen los resuelven de modo inmediato, así que están en constante búsqueda de oportunidades.
  2. Innovación. Es la capacidad de romper viejos paradigmas y descubrir constantemente nuevas formas de hacer las cosas. La innovación y la creatividad son conceptos difíciles de disociar.
  3. Riesgo. Quienes son emprendedores asumen peligros moderados; no son ni suicidas, ni demasiado cautelosos y calculan bien los riesgos. La cultura de castigo al fracaso propicia que los miembros de las organizaciones no se arriesguen, perdiendo así su espíritu emprendedor.
  4. Agresividad en la competencia. Las organizaciones con espíritu emprendedor no se rinden fácilmente ante sus competidores; inclusive ellas son quienes eventualmente los impulsan a mejorar al plantear nuevos retos. No temen competir y, como los buenos deportistas, saben perder, pues toman las derrotas como enseñanza importantes.
  5. Autonomía. Las organizaciones que pretenden que sus colaboradores sean emprendedores deben proporcionar un clima de libertad. La excesiva burocracia se opone a ella, como también una supervisión y control asfixiante. Los equipos de trabajo que se desempeñan bajo un entorno seguro y significativo desarrollan mayor potencial.

  El espíritu empresarial comparado con la administración.
Emprender sin administrar es tarea en el vacío. El esfuerzo emprendedor necesita la fuerza de la administración para conducirlo a buen puerto. Los administradores en sí mismos pueden no ser emprendedores, pero poseen la cautela y el método de trabajo para coordinar la vocación creativa e innovadora de éstos.
  Espíritu emprendedor frente al espíritu administrativo.
El espíritu empresarial y emprendedor no es ajeno al espíritu administrativo. El espíritu empresarial contiene un elemento sustancial, la confianza en sí mismo; es éste el primer peldaño del éxito.
A continuación se describen las características tanto del emprendedor y del administrativo.

EMPRENDEDOR
ADMINISTRATIVO
Implica la combinación para iniciar cambios en la producción, el trabajo y la forma de hacer las cosas.
Implica coordinación en marcha del proceso de producción y operación de un negocio.
Aparece cuando existe una necesidad de cambio para hacer frente a nuevas realidades de negocios.
Combina constantemente factores de producción y de recursos humanos y materiales, así como las condiciones generales de trabajo.
Busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad.
Utiliza los recursos disponibles para alcanzar metas de la mejor manera posible, es decir, recurre a la optimización, obteniendo así los máximos logros son los mínimos costos.

  
  Espíritu emprendedor externo comparado con el espíritu emprendedor interno.
La idea de cambió está implícita en todo emprendedor y procede del interior o exterior de la organización.

El cambio interno o endógenos, son los que se generan dentro de la organización, como los accionistas, ejecutivos, empleados.
Circunstancias externas o exógenas, que se dan fuera, como los cambios en la sociedad, legislación, tecnología, economía, demografía y cultura.

Los administradores orientados a la competencia y a la competitividad, saben que los cambios deben ser proactivos y no reactivos.
Proactivos. Quiere decir que deben generarse antes de que las circunstancias los obliguen a hacerlo.
Reactivos. Significa que los administradores realizan cambios obligatoriamente, porque ya no les queda otra solución, y deben responder de inmediato al entorno.


  Espíritu empresarial interno comparado con el espíritu empresarial externo.
Las condiciones externas o exógenas, generan oportunidades o amenazas, según se presentan dichas condiciones.
Los factores internos o endógenos, son aquellos que se configuran desde dentro de la organización e invitan a expandir, cambiar o explorar nuevas oportunidades a través de diferentes combinaciones de los recursos existentes.

. G l o s a r i o

Mercado: Grupo de clientes.
Competir: Lucha por conseguir algo primero que los demás.

3.2 La importancia social del espíritu empresarial.
En términos sociales, el espíritu emprendedor ayuda a colocar en puestos de trabajo a profesionistas que con esfuerzo y creatividad generan sus propias fuentes de empleo.

Beneficios del espíritu empresarial.
¤  Crecimiento de economías regionales.
¤  Generación de empleos.
¤  Incremento de la productividad y de la actividad transformadora de materias primas.
¤  Promoción de la identidad económica de las regiones.
¤  Creación de cadenas productivas que se insertan en la sociedad.
¤  Creación de industrias que apoyan la gran empresa al constituirse en proveedoras de partes e insumos.
¤  Pago de impuestos al estado.
¤  Desarrollo de tecnologías, nuevos productos y servicios.
¤  Sustitución de importaciones.

Crecimiento económico
Es la expansión del producto interno bruto de una economía.

Productividad
Puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

Nuevas tecnologías, productos y servicios.
El desarrollo tecnológico produce cambios significativos en la estructura económica, social y cultural de un país.

Variables ambientales favorables al espíritu empresarial.
Los elementos del ambiente no siempre propician que los hombres de negocios asuman su papel empresarial en todos los lugares y circunstancias. Algunos componentes del ambiente como la cultura, la educación, el carácter de las personas y sus tradiciones, definan y facilitan la creación de empresas.
Las variables ambientales son todos los componentes del entorno que influyen de un modo u otro en el comportamiento de las organizaciones.

Variables económicas.
Algunas regiones del país -típicamente el norte-  reciben más inversión privada que otras, y se caracterizan por ser zonas empresariales tanto industriales como comerciales y de servicios, por lo mismo, son también regiones con crecimiento económico.
Otras zonas se definen como agropecuarias o específicamente agrícolas, y otras más parecen especializarse en la política o en las actividades burocráticas y en ellas el carácter emprendedor y empresarial parece no prosperar.

Variables sociales.
Algunas condiciones típicamente sociales como la estabilidad, la seguridad y la paz, generan confianza y credibilidad en los gobiernos para que los inversionistas se animen a asignar sus recursos en esas entidades del país.
La buena disposición de los sindicatos, las cámaras empresariales y los actores sociales –comunidad, partidos políticos, medios de comunicación, etc. – son también factores que promueven la actividad empresarial, y su comportamiento actúa en beneficio de la inversión y la generación de los empleos productivos.

3.3 Enfoque integral del empresario
La empresa debe ser vista de modo integral, tanto en sus componentes internos como en los elementos externos.
Factores psicológicos y sociológicos.
Algunos de los atributos psicológicos del perfil del emprendedor son:
  • La necesidad de autorrealización.
  • Orientación al poder.
  • Capacitación de liderazgo.
  • Actitud positiva ante el riesgo.
  • Sensibilidad hacia el cambio
  • Pasión por la percepción y el detalle, etc.

¿Qué define la vocación emprendedora, es decir, el espíritu empresarial de las personas?

Los rasgos psicológicos del emprendedor están vinculados a:
La motivación: esta es el motor esencial que impulsa o anima el espíritu emprendedor y guía a las personas al éxito.
Las necesidades de logro y autorrealización: la autorrealización es un impulso dentro del yo para realizar, satisfacer y mejorar las propias potencialidades humanas.
Necesidades de experimentar y manejar el riesgo y la incertidumbre: las personas que solo desean la seguridad y que consideran que la certeza es el estado natural de sus vidas, no suelen ser tampoco las que cambian el mundo. Los emprendedores toman y asumen riesgos, son los que se atreven a “cruzar el río”.
La persistencia: esta significa ser insistente, firme, empeñoso en la ejecución de algo hasta conseguirlo. No es solo una motivación inicial, sino duradera.
La seguridad y la autoconfianza: los emprendedores saben lo que tienen les llevará al éxito, confían no solo en su idea y en su proyecto sino en sí mismos. Hay una dosis muy alta de fe en lo que piensan, creen y hacen.
La necesidad de independencia y autonomía: estos se refieren al sentimiento de libertad y de autogobierno, al no depender de otro sino de uno mismo.

La jerarquía de las necesidades de Maslow.
  1. Fisiología.
  2. Seguridad
  3. Afiliación
  4. Reconocimiento
  5. Autorrealización


Competencia distintiva
Administrar un negocio implica dirigir no sólo en el interior de la empresa, sino sobre todo al exterior, lo cual significa enfrentarse a los competidores, cada uno de los cuales busca lograr el éxito, muchas veces a costa del otro. También se debe lidiar con los componentes del entorno: política y legislación, condiciones económicas y sociales, entre muchas otras.

Cualidades de un líder.
Las cualidades que un líder debe poseer para lograr sus objetivos son: responsabilidad, honestidad, creatividad, personalidad, motivación, sociabilidad, justicia, practicidad, objetividad, carisma, credibilidad, iniciativa, tenacidad, tolerancia, confianza, carácter, capacidad, coraje, compasión, entre otras. Los líderes básicamente son capaces de:
  • Establecer una meta.
  • Persuadir a otros para que les ayuden a alcanzar esa meta.
  • Llevar a su equipo a la victoria.

Cómo definir un liderazgo.
El liderazgo es un fenómeno de influencia interpersonal, es un dominio en el comportamiento de los demás por medio de la comunicación, para lograr una o varias metas.
Las cualidades de liderazgo no se adquieren con un nombramiento, sino con el desarrollo de las cualidades arriba señaladas.
Diferencias entre jefes y líderes.
Jefe
Líder
Ejerce la autoridad formal como privilegio del mando.
Su personalidad, conocimientos y autoridad moral sustituye la autoridad formal.
Asume a las personas como subordinados.
Los subordinados son “seguidores”.
Da órdenes.
Sugiere y aconseja.
Inspira miedo.
Inspira respeto y confianza.
Supervisa el trabajo.
Evalúa el desempeño.
Es el único que sabe “cómo se hacen las cosas”
Trabaja en equipo y acepta sugerencias de los colaboradores.
Maneja al personal como piezas del tablero.
Coordina el trabajo de los demás, no maneja personas.
Es el “ejemplo a seguir”, el modelo.
Recompensa y reconoce el trabajo de los demás.

Según Blake y Mounton, dependiendo de la orientación del dirigente a las relaciones humanas, los estilos de dirección o liderazgo asumen los siguientes modos de ejercicio:
Líder autócrata: líder orientado a los resultados o a la producción, y poco o nada a las personas.
Líder humanista o de administración de club campestre: es un sujeto paternalista y benevolente, que es quien, contrario al anterior, se orienta al cien a las relaciones humanas y poco le importan los resultados.
Líder nulo o liberal: no hace nada, no manda, deja hacer que los demás dispongan. Es un avestruz, esconde la cabeza y supone que nada está sucediendo, da rienda suelta y deja que los otros tomen las decisiones.
Líder participativo o de administración en equipo: utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices (conjunto de instrucciones o normas) especificas a sus subalternos, consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Líder sensato y equilibrado: es el clásico hombre organizado, posee una preocupación media entre las personas y las tareas o resultados.

Por ello un líder debe:
-          Ser un buen comunicador, darse a entender, ser comprendido y establecer reglas claras para fijar las pautas del comportamiento de los demás.
-          Ser un buen motivador, dar alicientes y establecer sistemas de compensación del trabajo y desempeño de los trabajadores.
-          Ser un buen supervisor, vigilar el cumplimiento de metas y hacer que éstas se cumplan.
-          Ponerse en los zapatos de sus subordinados para comprender sus puntos de vista.
-          Apoyar, guiar, capacitar a las personas bajo su mando.


Deseo empresarial frente a la capacidad.
Los deseos empresariales son el cómo la empresa se ve a sí misma en el futuro. Si bien nacen como sueños, necesitan del aparato organizacional y estratégico para poder convertirse en realidades.

3.4 El proceso emprendedor.
  1. Inicio de la organización empresarial. Se desarrolla a través de los siguientes pasos:
»        Reconocer una necesidad: todo negocio o empresa nace porque existen necesidades y deseos no satisfechos en la sociedad y mercados.
»        Solicitar un capital: a menudo, el emprendedor no es un inversionista ni tampoco una persona que cuente con los recursos financieros necesarios para iniciar su proyecto. Por lo mismo, debe ser capaz de vender su idea a quien o quienes puedan aportar el dinero necesario para constituir el capital de la empresa.
»        Crear un plan de negocios: Un plan de negocios es un documento escrito que debe contener la idea básica y central del negocio, está debe ser expuesta de modo concreto y que evalúe, además, todos los aspectos de la factibilidad económica y de su iniciativa comercial, con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.
El plan de negocios debe de tener los siguientes elementos: especificar el producto, el mercado definido, especificar la ubicación y contener presupuestos.
»        Conocer las barreras: un emprendedor debe estar consciente de las verdaderas oportunidades, así como también de las potenciales amenazas del entorno, las cuales pueden constituirse en barreras para entrar al o los mercados que la empresa se propone cubrir.
»        Planear las estrategias: la iniciativa de negocios debe contener las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos propuestos y para eliminar las barreras del entorno y de medio de negocios.
»        Escoger una forma legal de organización: los empresarios tienen varias opciones para constituirse legalmente y deben elegir aquellas que mejor satisfagan sus requerimientos fiscales y financieros.
Persona moral: Persona jurídica que constituye una empresa o una organización.
Persona física: Persona jurídica que constituye un individuo en edad ciudadana.
»        Considerar la cultura empresarial: la cultura empresarial es la que identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en la actuación ante los problemas, oportunidades de gestión, adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior que son expresados en forma de creencias y valores colectivos, que se transmiten y enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.

  1. Cómo planear una estrategia.
Lo mismo en los negocios que en el deporte, todo se reduce a pensar, elegir y ejecutar.
Estrategia puede definirse como la mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situación conflictiva o de gestión empresarial.
Algunos dicen que estrategia es todo lo que se hace antes de ingresar al conflicto y luego empieza la táctica (Plan de acción que permite que la estrategia se vaya cumpliendo).
Toda empresa necesita estrategias para resolver el problema planteado; estas se generan cuando responden a las siguientes preguntas:
-¿Cómo enfrentar la competencia?, ¿Cómo lograr mejores ventajas en un mercado liderado por una empresa grande?, ¿Cómo penetrar mejor un mercado?, ¿Cómo desarrollar un producto?, ¿Cómo desarrollar un mercado?, ¿Cómo innovar o diversificar la oferta de la empresa?, ¿Cómo enfrentar los tiempos de crisis o de baja demanda en el mercado?, ¿Cómo resolver los problemas de liquidez en la tesorería de la empresa?

  1. Como competir con los mayores.
El pensamiento estratégico se basa en la creatividad y lo innovación. Existe en la administración de empresas otros problemas que requieren mayor análisis de información, evaluación de opciones y toma de decisiones.
El análisis de las características internas del negocio y del entorno lleva a definir la razón de ser de la empresa en su mercado, es decir, su misión, visión y valores.

  1. Como reconocer las barreras contra el ingreso.
Para que el plan de negocios especifique con claridad las barreras de acceso a las oportunidades de negocios que ofrecen los mercados, la organización debe ser capaz de identificar las barreras de ingreso mediante estudios del entorno que permitan evaluar los puntos por donde efectivamente es posible o no ingresar al mercado.

  1. La cultura emprendedora frente a la cultura administrativa.
La cultura administrativa está ligada a la forma en que están estructuradas las empresas, es decir, sus sistemas de organización. Cuando las empresas poseen sistemas rígidos, las personas suelen ser así también. Las formas de la organización influyen en las del pensamiento, generando miopías directivas y conformismos tradicionalistas.

Visión: Imagen o situación deseada, que la organización proyecta en un futuro.
Nos indica en dónde sería deseable que la empresa estuviera dentro de los próximos cinco años, o cómo se vería a sí misma en ese lapso.

Misión: Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización.
Es la que nos dice para qué estamos en el mercado, qué objetivos perseguimos





No hay comentarios:

Publicar un comentario